Los “Animals” que coparon el mundo

tapa 68

El 16 de Octubre de 1968, Estudiantes de La Plata se consagró campeón intercontinental

Por Camilo Cagni

El mote peyorativo de “Animals” (animales en ingles) lo acuñó el entrenador británico Sir Alfred Ramsey, quien fuera  DT de la selección inglesa que ganó el mundial de 1966. En este campeonato la selección argentina perdió 1 a 0 contra sus dirigidos, en un partido que pasó a la historia por un controvertido arbitraje que favoreció a los locales. Allí fue expulsado el máximo referente de nuestra selección,  Antonio Ubaldo Rattin, que indignado  por la medida tuvo la osadía de sentarse por varios minutos en la alfombra roja de la Reina antes de retirarse del campo de juego. Este hecho motivó al público inglés a gritar una y mil veces  el calificativo que popularizó el técnico Ramsey.

Dos años más tarde vendría la revancha para el fútbol argentino.  El equipo de Estudiantes de La Plata, dirigido por don Osvaldo Zubeldía, logró arrebatarle la Copa Intercontinental al Manchester United en las mismísimas tierras inglesas, una gesta heroíca de la cual esta semana  se cumplen 45 años. Pero en este partido volvieron las agresiones verbales y hasta físicas de parte de los jugadores e hinchas británicos contra los argentinos.

En la editorial de la revista “El Gráfico” del 22 de octubre de 1968, su fundador y director de aquel entonces Constancio Vigil, daba por superada esta nueva reedición de la antinomia “civilización o barbarie” argumentando lo siguiente: “Y ellos son los GENTLEMEN y nosotros los ANIMALS…Ya se agotó nuestra capacidad de indignarnos. Pero no nuestra capacidad para medir, objetivamente y sin exageración, la diferencia abismal que existe entre los GENTLEMEN y los ANIMALS…Para ser GENTLEMEN como ellos preferimos ser ANIMALS dentro de nuestra sencilla, abierta, humana y franca manera argentina…”

En un contexto histórico marcado por grandes cambios tanto políticos como sociales, el pincha revolucionó el futbol mundial generando un nuevo estilo de juego y construyendo una identidad propia. A los todos los artífices  de aquella epopeya, salud…!!!

Anuncios

Un comentario en “Los “Animals” que coparon el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s