¡Santucho vive!

santucooo
Por  Felipe Deslarmes

El documental Santucho… todavía tiene un marco que lo resignifica independientemente de lo bien que aborda la vida de éste lúcido idealista y estratega que fue Mario Roberto “Robi” Santucho. Gestado tras la lectura del libro Monte Chingolo, de Gustavo Plis-Steremberg, este audiovisual fue realizado por los documentalistas Lucía García y Camilo Cagni, ambos licenciados en periodismo e hijos de desaparecidos. Aquí el diálogo con Miradas al Sur.

–¿Por qué un documental sobre Santucho?
L.G.: –Camilo me propuso hacer un documental sobre la vida de Santucho, donde no se hable desde la derrota ni desde la mistificación del personaje, sino desde el costado más humano delRobi. Su historia contada por su familia y compañeros de militancia.
–¿Qué significó para ustedes?
C.C.: –Para nosotros es el dirigente guerrillero más coherente que tuvo la Argentina, todo lo que él decía tenía su correlato en la acción. Y, por eso mismo, el más demonizado.
–¿En qué puede servir a las nuevas generaciones revisar su vida?
C.C.: –Creemos que ya se ha avanzado mucho respecto de la condena a los genocidas de la última dictadura, pero no en profundizar sobre los valores que motivaron a toda una generación a intentar llevar adelante una revolución.
L.G.: –Hoy está resurgiendo la política como espacio de construcción y es muy valioso que los jóvenes se acerquen a la experiencia de los años ’70.
–¿Qué disfrutaron más?
C.C.: –Que los entrevistados se emocionaban al hablar del Robi. Las anécdotas de la infancia, el sentido de justicia en las cosas más cotidianas, como que las empleadas comieran en la mesa grande, cada una de esas escenas donde se ve a un tipo común con un gran sentido de justicia.
–¿Qué les sorprendió?
L.G.: –Que todos los entrevistados hablaban de que Robi era intocable, que no podía pasarle nada. Como si su convicción lo hiciera sobrenatural. En julio de 1976, cuando ya la dictadura había hecho estragos, a todos les sorprende que lo maten a Robi. Parecía inmortal, y quizá, después de todo, lo era

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s